• LinkedIn
    • YouTube
 
Labforum logo

Feria de Materiales, Instrumentación, Equipos y Métodos para el Análisis y Diagnóstico en el Laboratorio

Sergio Arroyo

Sergio Arroyo, director de Netpharmalab y responsable del congreso de Labforum: “Los laboratorios analíticos en España tenemos una tremenda oportunidad de ocupar una buena posición en Europa”

En un mercado global y cambiante como el actual, estar siempre preparado para adaptarse a los escenarios inéditos que se abren con cada paradigma y con cada nueva regulación es uno de los principales retos que debe afrontar un laboratorio analítico hoy día.

Por eso, hemos hablado con Sergio Arroyo, director de Netpharmalab y responsable del congreso de Labforum, para analizar el estado de salud del mercado del laboratorio analítico, con la vista puesta en la próxima edición de este congreso, los días 27 y 28 del próximo mes de marzo en Madrid. Una cita que se celebra en el marco de Farmaforum y tiene como objetivo reafirmarse como punto de encuentro para las empresas de materiales, instrumentación, equipos y métodos para el análisis y diagnóstico en el laboratorio.

 ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta hoy día un laboratorio de analítica?

Desde mi punto de vista el reto más importante de un laboratorio analítico es el de estar preparado para dar el servicio que las Agencias Regulatorias están exigiendo a la Industria Farmacéutica y afines.

Hoy en día, los estándares de calidad que se están pidiendo cada vez son mayores y, por lo tanto, has de tener un mayor conocimiento y control de tu producto. En esta tarea, un laboratorio analítico tiene que estar preparado para dar respuesta a estas necesidades tanto en el conocimiento de la técnica analítica como en el cumplimiento de tiempos de resultados. La combinación Tiempo-Calidad es el mayor reto, sin duda.

¿A qué industria o parte de ella presta sus servicios Netpharmalab?

En Netpharmalab no le cerramos la puerta a ningún cliente, sea del sector que sea. Así, ahora mismo, estamos trabajando desde clientes del sector farmacéutico hasta el sector alimenticio, pasando por el cosmético o departamentos universitarios, por poner un ejemplo.

Nuestra idea es tener un abanico amplio de servicios con los que poder cubrir las necesidades de nuestros clientes. De hecho, recientemente hemos hecho una inversión fuerte para la adquisición de equipos de espectroscopia de masas, que nos permiten ofrecer técnicas no tan habituales y con mayor grado de especialización.

¿Cómo está el mercado del laboratorio analítico en España frente a sus competidores europeos?

Creo que ahora mismo los laboratorios analíticos en España tenemos una tremenda oportunidad de ocupar una buena posición en Europa. Siempre hemos sido un sector muy competitivo a nivel europeo, pero ahora, con el Brexit a la vuelta de la esquina, nos podemos posicionar como un referente en Europa. En Netpharmalab, durante este último año, hemos recibido muchísimas solicitudes de colaboración de clientes de otros países, tanto europeos como de fuera de la Unión Europea; estos últimos con un gran interés en que les ofrezcamos nuestra actividad como laboratorio importador y liberador europeo para poder comercializar sus productos dentro de la Unión Europea.

Este es solo un ejemplo, pero creo que es momento de mostrar la fortaleza de nuestros profesionales y hacerlo extensivo a toda la Unión Europea.

¿Cómo puede beneficiar un laboratorio gracias a su asistencia a las conferencias de Labforum y a la zona de exposición?

Labforum es, a día de hoy, el mejor escaparate a nivel nacional para los laboratorios analíticos y la idea de la organización es que sea también un referente a nivel europeo.

La idea que tenemos para Labforum es que sea un espacio donde los profesionales se puedan poner al día de las últimas tendencias del sector y se puedan abrir foros de debate y discusión para conseguir esa combinación tiempo-calidad de la que hablaba antes. Nuestra intención siempre será tratar temas novedosos y de actualidad.

¿Cuál es el perfil del asistente a las conferencias y qué les aportará su asistencia?

Pues está bastante abierto. Creo que tenemos unos temas para esta edición que son interesantes tanto para un técnico de laboratorio como para un gerente de control de calidad o de desarrollo analítico. Además, en esta edición no hemos querido perder de vista también temáticas relacionadas con el análisis microbiológico por lo que damos cabida a prácticamente a cualquier perfil del sector.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información