La VII edición de Farmaforum, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de abril en el pabellón 10 de IFEMA (Madrid), ha confirmado su programa de talleres. En total, serán 13, se desarrollarán de forma simultánea en dos salas y estarán protagonizados por empresas de referencia en sus respectivos sectores. Todos los talleres serán eminentemente prácticos y tendrán una duración de dos horas.

En la sala talleres 1, la primera jornada arranca con un taller a cargo de ASSI, sobre cualificación de equipos de laboratorio según USP 1058 y data integrity. A continuación, Oqotech llevará a cabo el taller ‘Validación de Sistemas Informatizados para laboratorios farmacéuticos conforme a BPL y GAMP 5’. Por la tarde será el turno de TDV con ‘Calidad Digital, Cómo la transformación digital afecta al sistema de calidad farmacéutico’.

En paralelo, la sala talleres 2 comenzará con TELSTAR y los talleres ‘Commissioning and Qualification: From Traditional Approach to Verification Approach (ASTM E 2500)’ y  ‘Pharma 4.0. Plataforma IOT de datos para el mantenimiento predictivo’. QTI, por su parte, desarrollará uno titulado ‘El vapor en la industria farmacéutica ¿Estás preparado para las nuevas exigencias en calidad de vapor farmacéutico?’. Finalmente, Azierta cerrará la primera jornada en esta sala con el taller ‘Aproximación práctica al nuevo reglamento de productos sanitarios: Aspectos críticos y resolución de casos reales’.

La jornada del 16 de abril arrancará en sala talleres 1 con Quality By Design y ‘Gestión de riesgos 4.0. Ejemplos prácticos para digitalizar el conocimiento adquirido’. Después, Azierta hablará sobre ‘Nitrosaminas: pasado, presente y futuro’. Y por la tarde, Asphalion cierra con el taller ‘Revisión y sustentación de declaraciones bajo MDR’.

Por su parte, la sala talleres 2 inicia la jornada de clausura con el taller ‘Observaciones en inspecciones. ¿Vamos a contar mentiras?’ de Audinnova. A continuación, Qualipharma llevará a cabo el que lleva por título ‘No limites tus posibilidades en el mercado: ¿Por qué no medicamentos, producto sanitarios, suplementos nutricionales, cosmética,..?’. Por último, BEC imparte el taller ‘¿Son cosméticos o son medicamentos OTC para el mercado USA? – Implicaciones regulatorias’.

Asimismo, en el último turno de talleres, la sala Alkemi acoge el taller de Diversey titulado ‘BPR nueva reglamentación europea de biocidas. Consideraciones a la limpieza y desinfección de clean rooms y procesos CIP en industria farmacéutica y cosmética’.