Entre los contenidos adelantados para la próxima edición de Farmaforum2020 se encuentra una mesa redonda moderada por Andrea Romero (responsable de calidad Imereti) bajo el título de ‘Las terapias avanzadas y el cambio de paradigma del sector farmacéutico’. Concretamente, esta mesa será la que cierre la primera jornada del congreso, el próximo 15 de abril.

En ella, se analizará cómo la investigación alrededor del campo de las terapias avanzadas crece de manera exponencial en todo el mundo, siendo España uno de los países líderes en la investigación y desarrollo en el entorno de la terapia celular. Ahora bien, hasta el momento solo existen 10 terapias avanzadas aprobadas por la Comisión Europea y, de estas, cuatro se han retirado del mercado, debido a los elevados costes que supone su producción y todo el marco de calidad que las engloba, ya que se sustentan en técnicas novedosas y que presentan un coste muy elevado.

Finalmente, la mesa también abordará el hecho de que, con la llegada de estos medicamentos, se está experimentado un cambio en el paradigma clínico asistencia, ya que se abre la ventana a la generación de tratamientos individualizados y fácilmente reproducibles por un personal cualificado dentro de los propios hospitales. Así, los ponentes se cuestionarán si se trata de un cambio de paradigma en el sector, si se pueden aplicar los mismos criterios a nivel regulatorio ante estos medicamentos, si estas terapias son medicamentos, los hospitales y centros de terapias avanzadas como fábrica de medicamento o cómo se financian estas terapias.

Los ponentes invitados a participar en este evento serán Mariano García Arranz, investigador del laboratorio de Nuevas Terapias y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz; Sol Ruíz Antúnez, de la división de productos biológicos, terapias avanzadas y biotecnología en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); Dolores Pérez Méndez, técnico y consultor en terapias avanzadas de SERMES CRO; y Margarida Palla García, medical manager. cell therapy, oncology en Gilead Madrid.